¿Cuales son las mejores islas griegas? Esta es una pregunta que siempre viene a la mente cuando se decide optar por Grecia para las vacaciones. Y es que el hecho de que sean tantas, tan variadas y con tantos atractivos, hace que la elección no sea fácil.
Cada isla tiene su atractivo y es mejor preguntarse que tipo de vacaciones queremos para elegir entre todas las islas griegas. Por ejemplo, buscamos relaz y tranquilidad, fiesta y ambiente, historia y cultura, playas desiertas o animadas?…
Evidentemente las conexiones de vuelos determinarán en ocasiones nuestro viaje pero os dejamos algunas recomendaciones sobre cuales son las mejores.
Las mejores actividades que hacer en las islas griegas
La mejor isla griega por sus playas
Se puede discrepar acerca de que isla tiene las mejores playas, con paraísos de arenas como la playa de Myrtos en Cefalonia, Elafonisi, Falassarna en Creta, o Porto Katsikire en Lefkada, repartidos por toda la geografía insular griega, pero Zakynthos, la isla jónica merece destacarse por sus acantilados y playas de arena blanca. La playa de Navagio (o Shipwreck Bay).
La isla griega más bonita
Es difícil escoger la isla griega más bonita, pues todas ellas tienen una situación privilegiada, rodeadas de aguas cristalinas, y una naturaleza excepcional. También poseen un patrimonio cultural y arquitectónico espléndido. Santorini, Mykonos, Paros, Creta, Zakynthos, Sami,…son algunas de la larga lista de islas griegas que destacan por su belleza.
La mejor isla para las familias
Corfú se ha convertido en un destino familiar de las islas griegas, aunque otras islas como Lemnos, Paxos, Paros, y Cefalonia son ideales para disfrutar con niños.
Las mejores islas para conocer la historia y cultura griega
Delos y Creta son por derecho propio dos opciones muy recomendables para llevar a cabo un viaje donde la visita a yacimientos arqueológicos sea el principal motivo. En Delos nació según la mitología griega Apolo, y Unesco la catalogó como Patrimonio de la Humanidad por sus ricos restos de la civilización helénica. Cercana a Mykonos, Delos es una de las excursiones que hay que hacer si nos queremos empapar de la historia del Mediterráneo Antiguo. Creta, con el palacio de Knossos y el recinto arqueológico de Festos entre otros son sin duda la alternativa histórica.
Los mejores hoteles de las Islas griegas
Lujo, villas de ensueño y piscinas desbordantes con vistas al mar… Seguro que hemos visto estas postales a la hora de buscar fotos de las islas griegas, y es que Mykonos es la isla por excelencia donde encontrar algunos de los mejores hoteles.
La reputación de sus alojamientos de lujo, -que partiendo del estilo rústico de las típicas casas isleñas se ha adaptado a los lujos más exigentes – se palpa con hoteles boutique que deslumbran.
La mejor gastronomía de las islas griegas
En Grecia se come bien, pero la calidad de los productos de Creta y su gastronomía local contribuyen a que sea la mejor isla para los amantes de la cocina. Pescado y carne componen la base de los platos más deliciosos que se encuentran tanto en los restaurantes y tabernas, como en los B&B que cuidan este aspecto como factor importante para el turismo.
La mejor isla para degustar vinos
Si de vino hablamos, Cefalonia es la isla favorita para enólogos y expertos en caldos. Su producción local está considerada una de las mejores de Grecia, y si a eso unimos que sus playas son maravillosas, es normal que sea uno de los destinos favoritos en los viajes a las islas griegas.
La isla con las mejores vistas
El debate es amplio, pero¿ cuál es la isla con las mejores vistas? Para muchos Santorini es la isla griega con mejores panorámicas y, sin duda. la cantidad de postales sobre sus atardeceres, el escenario de la caldera, las casas típicas y callejones impolutos son buenos argumentos.
La isla griega más tranquila
Los que ya han visitado otras islas griegas y buscan paz y relax, que difícilmente encontrarán en Santorini o Mykonos, eligen islas como Koufonissia. Formada por dos islas, Ano Koufonissi y Kato Koufonissi, separadas apenas por 200 metros, esta isla de las cícladas no cuenta con carreteras y la gente se mueve a pié o en bicicleta lo que supone un ambiente tranquilo y de desconexión total, donde hay más botes de pescadores que residentes.
La isla para escalar
La isla montañosa de Andros, la más septentrional de las Ciclades se ha convertido en meta de los alpinistas y escaladores, que aprecian su orografía accidentada.
La isla más romántica
Ideal para parejas, recién casados y escapadas de luna de miel, la isla de Symi es una de las más románticas, con casas coloreadas y tiendas chic que ofrecen una estampa inolvidable del puerto. Muchas playas sólo son accesible con barcos lo que hace que nos sintamos casi dueños de una porción de arena.
Skyros, la isla aislada
Si buscamos turismo alternativo, alejado de masas y en un paisaje deslumbrante, la isla de Skyros es el refugio de gente que busca tranquilidad y sesiones de yoga al amanecer. Pintores, cantantes y escritores vienen a inspirarse y limpiarse de la contaminación urbana.
Vida tradicional
El turismo ha cambiado la forma de vida de las islas griegas, y a menudo las tradiciones se pierden. Sin embargo, la isla de Karpathos es una de esas que mantiene la esencia auténtica. Entre Rodas y Creta, Karpathos ofrece buenas playas, contacto con los lugareños y unas vacaciones diferentes.
Los mejores monasterios
En casi todas las islas griegas hay monasterios e iglesias que resultan mágicos por su sencillez pero por su armonía, pero Skopelos, donde se grabó la película Mamma Mia tiene varios monasterios entre los que destaca el del Monte Palouki.
La mejor isla para el ambiente de gays y lesbianas
Mykonos se lleva el mérito o la fama por su ambiente tolerante y festivo pero la isla de Lesbos, de donde deriva el término acuñado por Sappho es muy popular en el ambiente homo. Buenos restaurantes, playas y resorts atraen a este colectivo que encuentra un ambiente fascinante.
Las mejores islas para la marcha y la fiesta
Kos, Corfú, Rodas y Mykonos son islas donde la fiesta no para y las discotecas y fiestas en la playa abundan, y donde si buscamos unas vacaciones en grupo donde no parar de bailar y conocer gente, nos decantaremos por cualquiera de ellas.