Islas Cícladas

El grupo de islas Cícladas engloba muchos pedazos de historia, paisajes y símbolos que representan la esencia griega. Cuando se habla de islas griegas inevitablemente vienen a la cabeza los nombres más clásicos como Santorini o Mykonos, pero detrás de las afamadas islas hay otras encantadoras, paraísos secretos aún por conocer.

Panorámica de Santorini
Panorámica de Santorini

Calas envidiadas por todo el mundo, cuyo parangón no desmerece las de los mares cálidos, calles animadas, colores de contrastes que alimentan las paletas de los fotógrafos del siglo XXI, mitología y realidad que se funden y se entremezclan sin saber distinguirlos.

Las Ciclades son el destino más popular de Grecia, con perdón de Atenas, y su amplia diversidad hace que turistas de todo el mundo busquen cosas diametralmente opuestas, relax y algarabía, calas deshabitadas y playas donde no cabe un alfiler. Tal y como explicaba Goethe en su Viaje a Italia hablando sobre Sicilia: “Aquí está todo. Sin Sicilia no se puede entender Italia”, pues lo mismo ocurre para las Cicladas, sin ellas no se puede comprender Grecia. Y el mayor argumento para entender esta afirmación es el hecho de que las bases de las grandes civilizaciones del Mediterráneo tuvieron sus asentamientos en islas como Santorini, cuya explosión del volcán significó el declive de los Minoicos, un pueblo avanzado cuyos conocimientos abrieron camino a muchos conceptos científicos de la época.

Si nos atenemos que cada isla es un mundo, no será fácil conocer este universo de más de 250 islas e islotes, cuya historia ha sido regada por el paso de todos los navegantes del Mediterráneo, desde los micénicos y minoicos, pasando por las invasiones romanas, bizantinas, turcas y genoveses y venecianas posteriormente.

Las islas principales de las Cicladas son Santorini, Mykonos, Naxos, Ándros, Paros, Tinos, Kímolos, Milo, Cos, Amorgos, Íos, Siros,Citnos, Serifos, Antíparos, Anafi y Folégandros, pero en realidad son todas las que gozan de un clima fantástico y suficientes atractivos para tener actividades todo el día.

Molinos en el atardecer de Mikonos
Molinos en el atardecer de Mikonos

Actividades

El submarinismo es una de las opciones más recurrentes cuando se trata de que hacer, pero para los ensoñadores y románticos que van en pareja Santorini es la más deseada, con su postal de cúpulas azules; mientras que Mykonos es la isla con más fiesta de las Cícladas, donde los jóvenes no dejan de bailar en las playas.

Como llegar a las Islas Cícladas

La ubicación a medio camino de la gran isla de Creta y de Atenas, junto al hecho de que haya vuelos procedentes de numerosas ciudades de Europa y España, las ha convertido en un destino turístico de primer orden, principalmente en los meses de verano, pero sin renunciar a un turismo en temporada baja, que prefiere conocer las islas con menor saturación. La posibilidad de movernos en ferry de isla a isla nos permite conocerlas poco a poco, dedicando el tiempo deseado y sin prisas.

Mapa de las islas Cícladas
Mapa de las islas Cícladas

Para saber más de cada isla entre en la sección específica:

 Santorini.