Las Islas Jónicas son un verdadera belleza. De aguas cristalinas, arena fina, de orografía montañosa y tierras fértiles, resultan en una invitación directa al paraíso. Con un clima mediterráneo e interesantes vestigios históricos es un lugar para pasar unas vacaciones idílicas en Grecia.
El archipiélago de la Islas Jónicas está compuesto por Corfu, Paxos, Lefkada, Meganisi, Kefalonia, Itaca, Kithira y Zakynthos.
Y una de las favoritas es la isla de Zakynthos también conocida como Zante o Zacinto, por ser ésta la capital. La línea costera tiene unos 123 km en la que se extienden hermosas playas que se pueden recorrer tranquilamente y disfrutar de todas y cada una de ellas.
PLAYAS EN LA ISLA DE ZAKYNTHOS
NAVAGIO
Una de las más afamadas que alberga ésta maravillosa isla es la de Navagio (Shipwreck Beach) , que además de su belleza la cual ostenta un enorme acantilado de piedra caliza, que reluce bajo el poderoso rayo del sol y que resguarda una pequeña cala con colores alucinantes entre tonalidades turquesas, también es hogar del esqueleto de un barco que naufragó y encalló en ésta playa hacia la década de los 80. Se cuenta que era navío de contrabando que pereció por malas condiciones climáticas. Sin duda resulta contrastante su presencia en éste paisaje paradisíaco, por lo que mucha gente acude movidos por el interés de tomar alguna foto y de disfrutar de éste pequeño paraje.
El acceso a la playa de Navagio, se hace únicamente por vía marítima, con pequeñas embarcaciones que parten de Zakynthos, Porto Vromi y Agios Nikolaos.
ARAGASSI Y VASILIKOS
Un ejemplo perfecto es Banana Beach, con una enorme franja de playa nos ofrece un descanso tranquilo con todas las comodidades que el turista pueda necesitar. Ubicada entre Vasilikos y Argassi, una franja costera de espectacular belleza, situada muy cerca del Aeropuerto de Zakynthos y de la capital Zante, en la zona sureste de la isla.
Con un paisaje escarpado de verdes montañas y villas escaladas en los acantilados, ofrece un abanico variopinto de posibilidades con playas tranquilas y magníficas desde Argassi Beach, Porto Kaminia, Porto Zorro, Banana Beach, Plaka, Porto Roma St. Nicholas, Mavratzi hasta Geraka.
KALAMAKI y LAGANA
A unos cuantos kilómetros de ésta zona se encuentran las playas de Kalamaki y Lagana, las cuales son un importante punto de desove de tortugas marinas, por lo que la protección regulada de está especie, prohíbe deportes acuáticos en Kalamaki, aunque la posibilidad de hacer buceo es viable.. Cabe mencionar, que en el extremo oriente, detrás de una zona rocosa se encuentra la playa nudista de Vrodonero.
ALYKES, ALIKANAS Y TSILIVI
Al norteste de Zante, encontramos un trío de playas preparado para el turismo: Alykes, Alikanas y Tsilivi. Con playas de arena fina, restaurantes, bares y hoteles.
PUEBLOS Y CIUDADES EN LA ISLA DE ZAKYNTHOS
KERI Y LIMNI KERIOU
Limini Keriou, se encuentra a 20 km de Zante, a un costado de la colina de Marathia Cape, frente a la isla de Marathonissi. Con una pequeña playa encantadora: Keri y un ambiente local agradable, es un buen punto de partida para visitar las cuevas de Marathia Cape, la Gruta de Keri o bien visitar la cercana Isla de las Tortugas y el Parque Nacional Marino.
Para llegar a la pequeña aldea de Keri, hay que subir un poco hacia las montañas y admirar un pequeño pueblecito de calles encantadoras y casas antiguas. No olvide también acercarse hasta el faro desde donde se puede disfrutar, además de un atardecer de ensueño, de unas vistas envidiables de Mitzitres, dos enormes farallones que rodean una playa desierta y de la orografía rocosa que conduce hacia las cuevas de Keri.
LAGANA
Si lo que busca es una agitada vida nocturna, Lagana es un centro de reunión que ebulle en verano de jóvenes y oferta turística, sin embargo en los meses de invierno, la afluencia merma.
Aquí encontrará una buena cantidad de clubes nocturnos, tiendas de “souvenirs”, restaurantes, alojamientos y supermercados.
KALAMAKI
Junto a Laganas, separado por una pineda, se encuentra Kalamaki, que al igual que Laganas está bien abastecido de cara al turismo. Éste pequeño pueblo con una hermosa playa en la que vale la pena andar y perderse un poco hacia el final, donde las montañas se funden con el mar y disfrutar de este bello paisaje.
En éstos dos pueblos existen conexiones de bus, así como también con la cercana ciudad de Zante.
ARGASSI
La peculiaridad de Argassi, además de su ambiente nocturno y festivo, y de la belleza de su playa, es la oportunidad de complementar la visita con una parte más cultural de la ciudad. Donde podemos encontrar ruinas de antiguas iglesias, así como casas, puentes y acueductos, algunos cerca del mar y otros, basta internarse un poco para conocer más de la historia de Zakynthos.
VASSILIKOS
Vassilikos es un pueblo pequeño, con una atmósfera tranquila, que se caracteriza por un gran pinar. Entre su frondosa vegetación se asoman casitas con hermosas vistas a las bonitas playas. Cuenta con algunos bares y facilidades para satisfacer las necesidades turísticas, como alojamiento, excursiones y restaurantes.
ALYKES
Es una ciudad turística a tan sólo 18 km de Zakynthos. Es un punto ideal de estancia, gracias a la cercanía que tiene con sitios de interés como Playa Navagio y las Blue Caves o con otras ciudades al sur, además de Zakynthos como Tsivili. Se ubica en una llanura antes de adentrarse en la cadena montañosa que divide la isla, por lo que además de playa, también se puede disfrutar de actividades propias de montaña, como trekking o bici de montaña, además de disfrutar del contraste paisajístico del verdor de su vegetación y el azul turquesa del mar que baña su costa.
Ésta población también se caracteriza por las salinas que abastecen a toda la isla, razón a la cual debe su nombre Alykes, que en griego significa sal.
ALYKANAS
En la extensión de Alykes se encuentra Alykana, incluso es confuso entender donde termina una y acaba la otra, cuando se anda por sus hermosas playas. Por lo que descansar en cualquiera de ellas, nos permite tener acceso a punots turísticos de la isla.
TSIVILI
La ciudad más cercana a Zakynthos de las dos anteriores, es Tsivili, que al igual que su vecina Alykes, así como también Laganas, Kalamaki y Argasi, es una ciudad moderna preparados con buena infraestructura turística para recibir al visitante que llega hasta sus maravillosos parajes.
En Tsivili además de alojamientos, restaurantes, bares y tiendas de souvenirs, podemos encontrar un parque acuático, una bolera y hasta un mini golf. Así que tedio no pasará en ésta linda ciudad de la isla de Zakynthos.
VOLIMES
Pero no sólo la línea de costa ostenta belleza . La ciudad de Volimes, la más importante de Elation, ubicada al noroeste de la isla, es famosa por su artesanía local.
Volimes está dividida en tres municipios: Kato Volimes, Ano Volimes y Messo. Un sitio con encanto y lleno de producción local, con materia prima de calidad de aceites, miel, así como mantelería, alfombras y otras curiosidades hechas por las manos artesanas de los locales. Gracias a la tradición de éste oficio artesano es que la isla De Zakynthos se distinguió en Grecia.
ZAKYNTHOS O ZANTE
No podemos omitir, por supuesto, Zante, que es la principal ciudad y puerto de la isla de Zakynthos. La cual se vio afectada por un terremoto en 1953. Lo que permitió reconstruir la ciudad con una fisonomía moderna y preparada para el turismo.
Históricamente nos ofrece un abanico interesante, como la famosa iglesia de San Dionisio, que guarda reliquias del Santo Patrono de la isla y la de San Nicolás de Molos. Además podemos complementar la visita cultural con el museo Bizantino o del poeta Dionisio Salomón, personaje ilustre del siglo XX que compuso el himno nacional griego.
BLUE CAVES
Otra de las actividades favoritas en la Isla de Zakynthos es la visita a las Blue Caves, descubiertas en 1897 por Antonio Komouto, son un verdadero espectáculo natural. Las excursiones parten desde San Nicolás o Zakynthos, e incluye dar un paseo a través de los arcos forjados por la mano maestra de la naturaleza, para posterior poder darse un baño en las aguas de colores embelesantes que invitan a sumergirse sin dilación.
Recorrer la isla de Zakynthos es encontrarse con maravillas naturales por doquier, cada playa tiene su encanto particular y hay para todos los gustos.
Así como Navagio, invita a los más aventureros a surcar las diáfanas aguas del Mar Jónico y descubrir su belleza resguardada por inmensos acantilados, otras despliegan su fina arena en calas aptas para todo público y para aquellos que en lugar de navegar, prefieren disfrutar en tierra firme del sol, arena y el murmullo del mar.
Tours y actividades en Zakynthos
COMO LLEGAR
El aeropuerto de la isla de Zakynthos tienen vuelos diarios desde Atenas. Por vía marítima se puede acceder desde Kefalonia y algunas embarcaciones también parte desde el Peloponeso, aunque con menor regularidad.
Para moverse en la isla, se puede alquilar un automóvil y utilizar la carretera costera que comunica los sitios de interés. También se pueden contratar excursiones.
ALOJAMIENTO EN ZAKYNTHOS
Como ya hemos mencionado, la isla de Zakynthos tiene una excelente infraestructura adaptada al turismo, por lo que, a lo largo de la isla encontraremos opciones de alojamiento varias, como B&B, villas y hoteles ideales para cada tipo de público.
Mapa de Zante