Isla de Skiathos

La isla de Skiathos forma parte de Islas Espóradas, su frondosa vegetación con bosques de pinos de Alepo que se deslizan hasta la costa la convierte en una de las islas griegas más bellas.

Playa de Lalaria en Skiathos
Playa de Lalaria en Skiathos

Aquí nació el gran novelista Alexandros Papadiamantis, una de las referencias literarias de la Grecia moderna, y cuya obra cumbre “La asesina” ha sido elogiada por otros grandes dramaturgos como Kundera.

Skiathos es un destino muy turístico, sobre todo entre la gente joven, y gracias a su aeropuerto recibe vuelos charter de Reino Unido, los países escandinavos y también Italia. Junto a Mykonos y Santorini, Skiathos es sumamente popular, especialmente por sus playas y su ambiente en verano. El fenómeno de la película Mama Mia, grabada en localizaciones de Skiathos y Skopelos se explota hasta la saciedad, con tours que visitan los lugares donde se grabó la película.

El desarrollo del turismo implicó la creación de un puerto nuevo donde atracan los ferries, mientras que el puerto viejo protege a las barcas de los pescadores que van dejando paso a los yates.

Su tamaño reducido (50 km2) hace que el coche no sea imprescindible, pero si recomendable si queremos dar la vuelta a la isla y acceder más rápidamente a las playas. Otra opción son los autobuses (con menor frecuencia en invierno pero frecuentes en verano) o incluso las excursiones en barco, que permiten desplazarse por Skiathos. Hay tres rutas, una desde Chora (la población principal) hasta la playa de Koukounaries , otra también desde la ciudad de Skiathos al monasterio de Evangelistria , y otra desde Xanemos  en el norte de la isla.

Historia de Skiathos

Muchos navegantes han cruzado cerca de la costa de Skiathos, como la flota persa de Jerjes, que allá por el siglo V a.C. sufrió daños por tormentas y los escollos de la isla. Posteriormente formó part de la Liga de Delos y en el siglo III a.C Filipo de Macedonia destruyó el enclave estratégico de Skiathos. Tras el ocaso griego, esta isla espórada recobró su importancia con los venecianos, y la construcción del castillo en Bourtzi. Sin embargo ante las razzias berberiscas la población se movió al norte, a Kastro, menos expuesta por mar gracias su altitud. En el siglo XVI due conquistada por el almirante otomano Hayreddin Barbarossa y durante los siglos siguientes se convirtió en refugio eremita de los monjes que llegados desde el Monte Athos construyeron monasterios como el de Evangelistria.

Con tiempos más pacíficos y lograda la independencia en 1821, la población regresó a la Chora, abandonando Kastro. La abundancia de pinos y por consiguiente de madera de calidad hizo proliferar los astilleros en Skiathos, llevando casi a arrasar con todos los bosques.

Que ver y hacer en Skiathos

Las actividades principales y más habituales son bañarse en la playa de Lalaria y visitar  las cuevas azules (Galazia Spilia) pero Skiathos ofrece ocio para unas completas vacaciones

La Chora de Skiáthos, en torno al puerto es la población más grande y donde se concentran la mayoría de alojamientos. Las casas blancas de techos rojos definen su fisonomía, y mientras se pasea por las callejuelas se escuchan idiomas de todo el mundo.

El anfiteatro natural que protege el antiguo puerto se remata con la pequeña península de Boúrtzi, donde están los restos de la fortaleza veneciana del siglo XIII construida por los hermanos Gyzi , cuando la República de Venecia extendía su dominio hasta Creta.

Algunos puntos a visitar en la Chora son su calle principal Papadiamantis,  el paseo marítimo con sus restaurantes, o la iglesia de San Nicolás (Agios Nikolaos ) y la torre del reloj, esplendido mirador para ver Skiathos desde lo alto.

Para los que deseen profundizar en las tradiciones y la cultura de Skiathos es interesante visitar la Casa museo de Alexandros Papadiamantis y el Museo de Instrumentos Musicales del Mundo.

Los monasterios de Skiathos son una perfecta opción para alternar con las playas, y pasar del concurrido ambiente playero a la calma y el silencio. La iglesia de Moni Panagias Kounistras (siglo XVII) es el lugar más importante en Skiathos para la iglesia ortodaxa, con su Virgen de estilo bizantino. Moni Evangelistrias fue relevante durante la guerra de independencia en 1821, refugio para los que se oponían a la ocupación otomana. Y en el monasterio se izó allá por 1807 la bandera griega de la cruz blanca y las franjas azules, como reivindicación de que Grecia fuese una nación. Se puede visitar la iglesia, las capillas de Agios Ioannis y Agios Demetrios y un pequeño museo. Además los monjes venden el vino y aceite que producen.

El resto de la isla

Otros dos puntos donde se aloja la gente que visita Skiathos son Canapiza y Cucunaries, más tranquilos que Chora. Cuando recorramos la isla no hay que dejar de ver en el norte Castro, donde se hallan tres de las treinta ermitas que hubo en Skiathos, y que fue refugio de las incursiones piratas gracias a su emplazamiento natural.

Playas de Skiathos

En Skiathos hay playas para todos los gustos y es que el número llega a casi setenta, si bien las más celebres son Lalaria, Koukounaries, Megali Amos, Vromolimnos Beach, Kolios Beach, Troulos Beach. Gran parte de las playas están en el sur de Skiathos. Koukounaries está considera como una de las más bonitas con su lago escondido, pero en agosto se llena a rebosar, mientras que la Playa de Agia Eleni (Santa Elena) es algo más tranquila. Otras opciones son Achladies, Vasilias, Kalamaki, Agia Paraskevi, Tsougria Beach, Angistros Mandraki, Kanapitsa, Banana, Elias, Aselinos, Kechria, Kastro, Lehouni, Xanemos, Mandraki, Krifi Ammos o Maratha. Trulos y Banana son las playas nudistas de Skiathos.

Playa de Koukounaries en Skiathos
Playa de Koukounaries en Skiathos

Fiesta y ambiente nocturno

Además de las playas y de la oferta cultural e histórica, Skiathos también recibe un turismo en busca de noches cálidas y ambiente en pubs y discotecas (las más frecuentadas son BBC, Remezzo, Kalua y Cabos). Los bares de las calles peatonales junto al Puerto Viejo sirven de comienzo de la fiesta, que acaba casi en la mañana en la zona de Ammoudiá (cerca del aeropuerto), con sus discotecas al aire libre. Bromolimno es una playa discoteca, al más puro estilo de Mykonos.

Excursiones desde Skiathos 

Desde Skiathos se pueden llevar a cabo excursiones a las islas de Alonissos y Skopelos, otras dos de las Espóradas. En la primera se halla el primer Parque Nacional Marino que se creo en Grecia para proteger su fauna y flora marina, entre ellas la foca monje, cuya área de hábitat se ha recudido a pocos santuarios del Mediterráneo.

Como llegar a Skiathos

El pequeño aeropuerto en el noreste de la isla funciona sobre todo con vuelos estacionales, y desde España permite llegar con una escala previa en Atenas. Los ferries empiezan a funcionar con la llegada del verano, conectando Skiathos con otras islas griegas, pero no directamente con el puerto del Pireo, por lo que es necesaria escala en Volos, el Pelion o Agios Kostandinos (desde Tesalónica hay ferry en verano).

Ferries a Skiathos

Hoteles y alojamiento en Skiathos



Booking.com

Tours en Skiathos

Mapa de Skiathos

Mapa de Skiathos
Mapa de Skiathos