Como llegar a las islas griegas

Mapa de los archipiélagos griegos.
Mapa de los archipiélagos griegos.

Las islas griegas se reparten entre dos mares. El grueso de las islas se encuentra al sur y este de la Grecia continental, en el mar Egeo. Allí se encuentran los archipiélagos de las islas Sarónicas (5 en el mapa), entre la capital Atenas y el Peloponeso; las Cícladas (1), al sur de Atenas; Creta (7) que cierra el mar Egeo al sur; el archipiélago del Dodecaneso (3) frente a las costas turcas; las Islas Egeas del Norte (4), al norte del Dodecaneso y acercándose a los estrechos del Bósforo y Dardanelos; y finalmente Eubea y las islas Espóradas (5) al noreste de Atenas.

En el mar Jónico, entre la bota de Italia y la Tesalia se encuentran las islas Jónicas (2), entre ellas Corfú e Ítaca, patria de Ulises.

Para llegar a las islas de Grecia sólo existen dos medios, como es evidente, el mar y el aire. Por mar llegaremos a casi cualquier isla, mientras que por el aire sólo las más importantes y turísticas cuentan con aeropuertos y vuelos comerciales.

En Avión.

Normalmente llegamos a Grecia por avión y ya en suelo heleno solemos lanzarnos a descubrir las islas griegas. Así era hasta hace poco tiempo, se llegaba al aeropuerto de Atenas y desde allí se conocía el país. Por suerte hoy existen conexiones con muchas islas que nos permiten viajes de un fin de semana o pocos días.

Los aeropuertos de las islas griegas son:

Santorini desde el cielo. Se observa claramente la caldera inundada del volcán.
Santorini desde el cielo. Se observa claramente la caldera inundada del volcán.

Heraklion y Hania en Creta, uno de los puntos principales de llegada para conocer la gran isla y desde ella visitar por ferry las demás.

En las islas Cícladas: Santorini y Mikonos poseen conexiones directas desde España y otros países europeos, lo que hace que estas dos islas sean muy visitadas. Una vez más el ferry es esencia para visitar otras islas.

Y en el archipiélago del Dodecaneso ocurre lo mismo con Kos (Cos) y Rodas, lo que hace que la visita de estás islas sea más fácil.

Para la visita de otros archipiélagos como las Jónicas (Hay vuelos con escala a Corfú, Zante (Zakintos) y a Cefalonia), las Espóradas y las Egeas del norte (ocurre lo mismo, necesitamos escalas para llegar a Lesbos, Quios y Samos), será necesario coger un ferry desde alguna de las otras islas o desde Atenas o Salónica.

Para más información sobre los vuelos, los aeropuertos y las ofertas, entre e el anuncio que ve abajo o entre en nuestra sección de vuelos a las islas griegas.

Por Mar.

En ferry.

El ferry es el medio de transporte más utilizado para saltar de una isla a ora, para cambiar de archipiélago o para dirigirse a Atenas, a Creta, etc… Las líneas de ferry son numerosas, existiendo ferries normales y rápidos. En los rápidos a veces no se puede transportar el vehículo, lo que si es posible en los ferries clásicos. Los precios no son excesivamente elevados y el ferry permite ver las islas y los mares griegos desde otro punto de vista, más tranquilo y apacible, tal vez más sereno, ideal para un viaje.

Para más información sobre los ferries, visite la sección específica.

Puerto de Zante o Zakinthos. Los cruceros también hacen escala en las islas Jónicas. Foto de Alessan1111.
Puerto de Zante o Zakinthos. Los cruceros también hacen escala en las islas Jónicas. Foto de Alessan1111.

En crucero.

La segunda opción es realizar un viaje en crucero por las islas griegas. Existen numerosos recorridos en barcos de diverso tipo que viajan de noche y hacen escala en las principales islas y ciudades de Grecia y Turquía durante el día. Para quienes no quieran alquilar coche ni hotel y busquen un viaje más tranquilo emulando a Agatha Christie, por ejemplo, el crucero será su casa durante una semana o quince días.

Para más información entren en el anuncio abajo o visiten la sección de cruceros.

Alquiler de Veleros o Goletas.

Por último, la opción más personalizada, más autentica quizá, y que permite visitar los lugares menos conocidos es el crucero en barcos pequeños y con pocos pasajeros.

GuiaIslasGriegas.es cuenta con asociados que proponen viajes y cruceros de 8 días por las islas griegas en veleros o goletas de 20/25 pasajeros. Un viaje diferente con una ruta de descubrimiento, pensión completa y muchas actividades posibles.

Para más información visite la sección Alquiler de goletas o escríbannos a info@guiaislasgriegas.es