La isla de Lesbos (Lesvos), es un verdadero paraíso en el Mar Egeo, muy cercano a las costas turcas, separada sólo por el estrecho de Mytilini. Su nombre deriva de una serie de poemas escritos por la famosa poetisa de la antigüedad, Safo (640 a.C.- 600 a.C) hacia sus parejas féminas, lo que se dice dio origen al término lesbianismo. Con una superficie de 1630 km² y 320 km de litoral es una de las islas griegas más grandes, sólo después de Creta y Eubea.
Sus hermosas playas, pueblos y naturaleza salvaje, así como la remarcada hospitalidad de sus habitantes la hacen que sea un destino de ensueño. Además de que cuenta con dos de los museos más interesantes de Grecia y un abanico de actividades culturales y festivales a lo largo del año.
Qué hacer y qué ver en Lesbos
Ciudades y pueblos de visita obligada
MITILENE (Mytilini)
Mitilene, su capital, es una ciudad moderna con aproximadamente 36,000 habitantes, lo que la convierte en el centro administrativo, de comercio y cultura para la Prefectura de Lesbos conformada por las islas de Lesbos, Lemnos y Agios.
En Mitilene encontraremos el interesante Museo Theófilos dedicado al pintor. Su construcción data de 1965 orquestada por Eleftheriadi Strati, mejor conocido como Tériade. Quien se encargó de dar a conocer las obra de Theófilos con exposiciones por todo el mundo. Con un área de 1000 metros cuadrados en medio de un entorno natural compuesto por olivos, se mimetiza con una arquitectura sin pretensiones. El complejo alberga la Biblioteca Tériade y el Museo de Arte Moderno con cinco salas expositoras, entre la muestra podemos encontrar más de 80 obras del pintor Theófilos. Hoy en día es también una escuela de arte y un centro de investigación para el rubro artístico.
En el museo también podemos apreciar otra exposición bastante curiosa e interesante. Un compendio de libros manufacturados por la editorial de arte Verve, creada por Tériade en 1937, que reúne la colección denominada “Grands Livres”, con textos de autores famosos, así como ilustraciones de grandes artistas como Matisse, Picasso, Chagall, entre otros. Todos ellos autografiados por los propios maestros en su género.
MANTAMADOS
Si comenzamos le ascenso desde Mitilene, encontraremos Mantamados al noreste de la isla. Un pueblo de larga extensión con una arquitectura más bien tradicional y pintoresca. Con una oferta basta de productos locales de gran calidad como quesos, aceite de oliva, miel, así como un bonito trabajo de alfarería, que es tradición en ésta región desde la década de los 50, cuando existían más talleres de artesanos, hoy sólo se pueden visitar 9 de los que aún existen. Incluso se sucede una exhibición de cerámica de toda Lesbos en el mes de agosto.
MOLYVOS
Más al norte de la isla está Molyvos, una bonita ciudad con un pasado histórico sumamente interesante. El nombre se piensa deriva de “Monte de olivos”, pero también fue conocida como Mithymna, porque según la leyenda, se cuenta que durante la edad media fue precisamente Mithymna. una de las 5 hijas del Rey Makara quien regentó la ciudad, quien se dio a valer por ser una gran mujer admirada incluso por sus adversarios.
La ciudad es se caracteriza porque desde 1965 se prohibió el uso de otros materiales que no sean piedra para construir, por lo que encontraremos un encantador ambiente que nos envuelve en con sus callecitas pintorescas y auténticas.
Podemos encontrar también restaurantes que sirven pescado fresco del día, galerías de arte, tiendas de antigüedades y una multiplicad de eventos culturales.
PETRA
A escasos 4 km de Molyvos está Petra muy conocido por su iglesia de “Glykfylousa Panagia” construida la primera en 1609 y la que hoy podemos visitar en 1747 construida en un peñasco de unos 30 metros de altura que se erige en el corazón de la ciudad como un espectáculo realmente único. Es precisamente de él que deriva el nombre de Petra. Para ascender hasta ella, sólo hay que sortear unos 114 escalones escarbados en la piedra. Desde lo alto se puede apreciar la fisonomía de éste bonito poblado, que atrae por su colorido despliegue de casitas con techos rojos que se vislumbran al pie de la costa y la belleza de las aguas cristalinas de fantástica playa.
Una gran celebración en advocación a la Virgen María se sucede el 15 de agosto y se puede disfrutar del ambiente festivo que inunda las calles.
Pasar unos días en Petra no le será difícil, cuenta con hoteles, tiendas, restaurantes y bares que harán de su estancia placentera.
KALLONI
En dirección sur casi en línea recta encontramos la ciudad de Kalloni con un paisaje dominante de olivos , se precia también de una bien ganada fama por la gran calidad de sus sardinas, se dice que son de las más sanas y ricas en minerales. Incluso en el primer fin de semana de agosto se celebra el Festival de la Sardina, durante el cual se obsequia ouzo y sardinas a raudales.
Kalloni es prácticamente el centro de la isla por lo que aquí es donde se concentra la intersección de autobuses, así como de bancos y supermercados.
Skala Kalloni es a su vez el puerto, playa y centro turístico de Kalloni, conocido como la capital de la sardina. Es el sitio ideal para el turismo ornitológico, ya que encontrará una gran variedad de aves que hacen escala en la isla de Lesbos antes de continuar con su travesía migratoria. Gracias a la riqueza de flora que se observa en el Golfo de Kalloni, las aves encuentran un buen refugio también para la reproducción de sus especies. La mejor temporada para el avistamiento es en primavera u otoño.
SIGRI
En la región noroeste encontraremos el pueblo de Sigri es pequeño pueblo pesquero, con una mezcolanza entre casitas, algunos hoteles y hasta un castillo construido en 1757 para proteger el puerto de los piratas durante la ocupación turca, sin duda tiene su encanto con su ubicación peninsular acariciada por el mar en casi toda su extensión y lo más importante es aquí el Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado, un museo geológico creado en 1994, su función principal: la preservación de éste impresionante fenómeno natural. Con una historia que se remonta a unos 20 millones de años, cuando la erupción de un volcán cubrió de material incandescente el bosque causando así su petrificación. El bosque se extiende también a los pueblos de Antissa y Eressos.
PLAYAS DE LESBOS
Son muchas y muy bonitas las playas que se extienden a lo largo y ancho de la isla. Algunas de las más conocidas son Petra, Plomari y Vatera. Pero también podemos encontrar algunas cercanas a la capital de Lesbos, Mitilene, muy recomendables y de gran belleza como Scala Eressos ,Thermi, Skala Kalloni y Aspropotamos.
Petra
A poco menos de 60 km al oeste de Mitilene, ésta extensa playa tiene todos los servicios necesarios para una estancia agradable. Con alojamientos de tipo resort, está muy preparada para el turista que puede contar con sombrillas, tumbonas, duchas y vestidores, así como restaurantes y bares.
Thermi
Al noreste de Mitilene encontraremos éste hermoso lugar de aire auténtico y que pareciera casi inexplorado por el turismo. Aún se puede respirar el ritmo pausado y tranquilo de sus habitantes. Así como interesantes sitios arqueológicos donde podemos hallar algunos vestigios incluso de los antiguas termas romanas alimentadas por las aguas termales naturales que emanan de la tierra. Si queremos disfrutar de ellas, hoy en día hay un resort que permite sumergirse en la maravilla de todas sus propiedades medicinales y por supuesto de relajación. Para antes o después zambullirnos en la belleza de su mar y saborear de un día de sol en su acogedora playa.
Skala Kalloni
El puerto pesquero hogar de la flota pesquera de sardinas que reposan a la vera de la orilla donde se si se va muy temprano se puede ver a los pescadores regresar con los frescos frutos del mar.La playa arenosa y la orilla de poca profundidad. Pero para los amantes del windsurf es ideal quizás por las montañas que rodean a la bahía de Kalloni que hace que los vientos sean perfectos para la práctica de éste deporte.
Encontrará restaurantes con el producto estrella de Kalloni, la sardina y también opciones de alojamiento, así como tiendas y artesanías.
Plomari
A 40 km de la capital encontramos ésta pequeña playa de una belleza espectacular, con sus diversas tonalidades añiles que nos invitan a sumergirnos. El pueblo de Plomari se encuentra cerca de la cala y podemos encontrar algunas cafeterías y bares.
Vatera
A una distancia intermedia entre las dos anteriores, a 50 kilómetros en dirección sur desde Mitilene, se nos abre ésta bonita playa de pescadores. Una de las más extensas y bonitas de la isla. Se halla muy cerca del pueblo de Polychnitou, entre el Golfo de Geras y el de Kallonis.
Scala Eresú (Skala Eressos o Eresou)
Una de las playas más bonitas y lugar de nacimiento de la poetisa Safo (Sapho). Ésta preciosa playa se encuentra al oeste de la isla, a unos 85 km de la capital. Con tradicionales tabernas donde venden rico pescado y alojamientos a precios bastante módicos.
Aspropotamos
Su nombre significa “Río Blanco”, éste pequeño pueblo está situado al noreste de la isla donde podemos disfrutar de una playa muy linda con vistas agradables hacia el mar desde donde se otean los islotes que desembocan en la costa (Mparmpalias, Aspronisi y Panagia).
Hoteles y alojamiento en la isla de Lesbos
Cómo llegar a la Isla de Lesbos
Mitilene, la capital de la Isla de Lesbos cuenta con un aeropuerto internacional a menos de 10 kilómetros, que provee de algunas conexiones con Europa, por lo que llegar hasta aquí no es difícil. Desde Atenas salen aproximadamente 4 vuelos diarios. Pero también puede contemplar la opción de llegar hasta allí vía ferry siendo un agradable paseo, pero teniendo en cuenta que tarda entre 8 y 10 horas hasta llegar a su destino. Parte desde el puerto de El Pireo, ubicado a unos 12 km desde el centro de Atenas.
Desde Mitilene también puede visitar otros puertos como Lemnos, Chios y Ayvalik.